lunes, 6 de diciembre de 2010

Gualaca

Gualaca como distrito, fue creado por Ley del 29 de diciembre de 1862, expedida por la Asamblea Constituyente del Estado Federal de Panamá. 
No se encuentra referencia específica en cuanto al nombre de Gualaca. Es probable que el nombre del distrito se derive de la tribu indígena gualaca la cual junto con los chalivas doraces y changuinas habitaban estas tierras al momento de la colonización 


La mayor parte del distrito de Gualaca se ubica en altitudes medias y altas, con formaciones predominantemente de origen volcánico, propias de la Cordillera Central de Panamá. Sus elevaciones máximas se dan en torno al Cerro Hornito y Cerro Chorcha, alcanzándose los 2200 metros sobre el nivel del mar.
Los Canjilones de Gualaca



Los Cangilones de Gualaca
Su nombre debe a las formaciones rocosas en forma de un recipiente o una olla creadas por miles de años por las aguas del río Estí, las cuales se encuentran en el lugar. (diccionario de la lengua española: cangilón - Recipiente grande de barro o metal, principalmente en forma de cántaro, que sirve para transportar, contener o medir líquidos)


Los canjilones de Gualaca, el Valle de la Sierpe, la hidroelectrica de Fortuna, Los Planes (en el corregimiento de Hornito) y los pozos termales de Paja de Sombrero (mejor conocidos como los pozos de Caldera), constituyen los centros de atracción turistica de esta region.

 Hidroelectrica de Fortuna

2 comentarios:

  1. Estan bonitas las fotos, pero sólo veo fotos de distritos chiricanos, hay de todo el país?

    ResponderEliminar
  2. Excelente lugar...esos Cangliones son muy, muy profundos cuidado eh..!!!!!

    ResponderEliminar