lunes, 6 de diciembre de 2010

Bugaba

En épocas coloniales, lo que hoy se conoce como Bugaba, existió un caserío denominado Pueblo Viejo, habitado por una tribu indígena. Ese villorrio fue elegido por los misioneros franciscanos para levantar, en 1794, un pueblo al cual bautizaron como "La Purísima Concepción de Bugaba".
Los españoles, civiles o religiosos, acostumbrados a denominar a los pueblos por ellos fundados con el nombre de algún cacique del área, se cree que llamaron al nuevo pueblo Bugaba, en honor del jefe indio "Bugabas" o "Bugabaes".

En 1788, la pequeña población fue víctima de indios changuinas (denominados también saribas), pero fue reconstruida por los franciscanos, quienes en 1790 obsequiaron a sus moradores una campana para la iglesia, que ostenta una inscripción de 1790. En 1832, la parroquia de Bugaba pertenecía al cantón de Alanje y estaba habitada por 1,000 personas.
"Bugaba se creó como distrito por Ley de 6 de agosto de 1863, siendo elegida como cabecera el Pueblo Viejo, con la condición de que en el término de un año tuviesen los vecinos construidas una escuela y una cárcel, de lo contrario perdería la categoría".
El distrito posee sitios interesantes, como las haciendas criadoras de caballo pura sangre: Haras San Miguel en La Concepción y las Haras Cerro Punta y Carinthia, en Cerro Punta. Las lagunas de Volcán, el sendero de los Quetzales (en Guadalupe), el Hotel Bambito con sus modernas y exclusivas instalaciones; y los balnearios como: Gariché, en el corregimiento del mismo nombre y La Fuente, en Volcán, figuran como otras de las atracciones de la zona.


Hotel Bambito, Volcán
 



Volcán Barú


Clásico estilo de construccion de casas en Cerro Punta y Boquete 



Haras Cerro Punta
 


Volcán Barú



Ejemplar Criado en Haras Cerro Punta

No hay comentarios:

Publicar un comentario