martes, 7 de diciembre de 2010

Chiriquí

Este Blog esta dedicado a mi bello País... PANAMÁ
encontrarás datos estadísticos y fotos.

Chiriquí es una provincia de La República de Panamá. Su capital es David. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.




La Bandera de Chiriquí

La bandera de Chiriquí es la bandera regional (no oficial) que representa a la provincia de Chiriquí, en Panamá.
Esta bandera no posee una historia oficial referente a su creación y se citan dos versiones. La primera explica que la bandera fue creada por el batallón Dolega, durante la guerra de Coto en 1921, la bandera no fue usada hasta 1958, cuando el poeta Santiago Anguizola Delgado la obsequió a Carlos A. Miro, hijo, abanderado de las Fiestas Patronales de David en ese año. Según esta versión, el color rojo significa la sangre de los chiricanos, el color verde significa el verdor y la fertilidad de los suelos de Chiriquí. Las estrellas representan los 13 distritos de la provincia, originalmente estaban dispuestas en un semicírculo, pero recientemente fueron colocadas en forma circular.
La segunda versión relata que la bandera fue diseñada y confeccionada por Santiago Anguizola y que fue presentada por vez primera en una cabalgata en donde el poeta fue abanderado. En esta versión indica que el color rojo indica el amor de los chiricanos por su tierra, el color verde significa la fertilidad del suelo y las estrellas indican el número de distritos de la provincia, el color blanco de las estrellas significa la paz. De igual modo esta bandera estaba dispuesta en forma de semicírculo pero luego fue dispuesto en forma circular, señalando la misma importancia para los distritos.

Distritos y corregimientos de Chiriquí
Distritos
corregimientos
Cabecera de Distrito
Alanje
Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalo, Santo Tomás, Canta Gallo, Nuevo MéxicoAlanje
Barú
Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar DelgadoPuerto Armuelles
Boquerón
Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal, TijerasBoquerón
Boquete
Bajo Boquete, Caldera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los NaranjosBajo Boquete
Bugaba
La Concepción, Aserrío de Gariché, Bugaba, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, El BongoLa Concepción
David
David, Bijagual, Cochea, Chiriquí, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo ViejoDavid
Dolega
Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillos, Potrerillos Abajo, Rovira, Tinajas, Los AlgarrobosDolega
Gualaca
Gualaca, Hornito, Los Angeles, Paja de Sombrero, RincónGualaca
Remedios
Remedios, El Nancito, El Porvenir, El Puerto, Santa Lucía,Remedios
Renacimiento
Río Sereno, Breñón, Cañas Gordas, Monte Lirio, Plaza de Caisán, Santa Cruz, Dominical, Santa ClaraRío Sereno
San Félix
Las Lajas, Juay, San Félix, Lajas Adentro, Santa CruzLas Lajas
San Lorenzo
Horconcitos, Boca Chica, Boca del Monte, San Juan, San LorenzoHorconcitos
Tolé
Tolé, Cerro Viejo, Lajas de Tolé, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Bella Vista, El Cristo, Justo Fidel Palacios, VeladeroTolé

Tiene algunos ríos como el Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Cochea, Chico, David, Fonseca,  San Félix, Tabazará. Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera Central en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el Volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3.474 msnm, también se destacan elevaciones como el Cerro Horqueta, Cerro Fabrega, Cerro Picacho (2.874 msnm), Cerro Pando (2.468 msnm) entre otros. 






 Info Completa....



Parque Miguel de Cervantes Saavedra



No hay comentarios:

Publicar un comentario